Los Toldos del futuro: Avances tecnológicos
precio
Descripción:
En la actualidad los materiales de los que se ha valido la industria textil a lo largo de la historia están sufriendo un nivel de desarrollo y especialización que parecen avanzar más rápido que la industria del tejido. No en vano cada vez son más los materiales de naturaleza tejida o laminada que se emplean en sectores paralelos al de la industria textil.

Se considera que el sector textil tiene una etiqueta de industria tradicional. Nada más lejos de la realidad pues estamos sin duda ante una industria que es tan antigua como el hombre mismo. Son siglos y siglos de adecuación a la tecnología que impera en cada época.

Encontramos una amplia gama de este tipo de materiales en el sector del toldo. Estructuras específicas para cada una de las aplicaciones a las que se enfrentará el producto final, por lo que las podemos considerar como estructuras o tejidos técnicos. Es en la búsqueda de estas propiedades donde se tiende a optar por los tejidos más especializados y eficientes en detrimento de los más tradicionales.

Podemos enumerar significativos avances en vinculados al sector textil que son muy válidos para las aplicaciones en las que se centra este sector. De este modo podemos determinar que las principales innovaciones residen en:

- Estructuras tejidas
- Materias e hilados
- Aprestos-acabados

Las nuevas aportaciones en estas tres áreas se pueden centrar en la estética (innovaciones en el diseño), la funcionalidad (facilitar y alargar la vida del producto), la sensibilidad-sostenibilidad (respetando la normativa europea de edificación), en la seguridad (tejidos ignífugos, filtros UV e IR…) o en la vida útil del producto.

En estos momentos, actualmente encontramos 4 grandes tipos de materias capaces de aportar las mejores prestaciones técnicas.

Pes hshm, se llama así al polímero de poliéster de alta tenacidad y alto módulo. (Se puede presentar recubierto o laminado con PVC una vez tejido) Las propiedades beneficiosas para el sector son la alta resistencia a la rotura y el comportamiento de elongación extraordinariamente equilibrado en ambas direcciones de tensado y una mínima caída de tensión.

Las fibras acrílicas 100% son las principales nuevas aportaciones al sector son que se trata de una fibra empleada mayoritariamente en lonas ofreciendo un aspecto más textil y menos plastificado. A su vez ofrecen una excelente solidez de color, ocasionadas por la adhesión del pigmento durante la extrusión.

El Pvc + fibra de vidrio, está dotado de una gran resistencia a la tracción y estabilidad dimensional; Se recubre con PVC) para mejorar la flexibilidad, a parte de añadir una componente de diseño a este tipo de estructuras. Posee muy buenas propiedades frente a las temperaturas (hasta 80ºC), frente la radiación UV y aporta una propiedad imputrescible.

Son muy empleados, estos materiales, en el sector que nos ocupa, y quizá sean los que presentan una mayor problemática a la hora del final de la vida de estos productos. Por el contrario, si el PES y los materiales acrílicos son reciclables por separado, la presencia de PVC conlleva un proceso muy costoso que en la mayoría de los casos no resulta industrialmente rentable. El problema reside en la separación del PVC del tejido PES o de fibra de vidrio.

Existe un material alternativo que se está empleando actualmente en arquitectura textil, el ETFE, se trata de un copolímero de etileno-tetrafluoretileno. Se trata de un material de última tecnología y con una aplicación creciente, derivado del teflón, de resistencia y durabilidad. Las principales propiedades beneficiosas para el sector son que se trata de estructuras muy livianas de grandes dimensiones y libertad de formas, que permiten un importante control climático y acústico (muy permeables al sonido) independientemente de las condiciones en el exterior. Por todo ello permite que se convierta en un magnífico aislante térmico.

Las estructuras tejidas, llevan un proceso de desarrollo del tejido, y donde entra en juego los diferentes factores para obtener un sinfín de posibilidades tejidas entre ellas. En este aspecto se pueden destacar las siguientes estructuras, que no son muy empleadas en el sector que nos ocupa.

Tejidos multiaxiales, si bien aún no son muy empleables fuera del sector de los composites (fibras de carbono y fibras de vidrio para automoción y aeronáutica) y debido a su particular proceso de fabricación, existen estudios que auguran una pronta producción

Aprestos, acabados y nuevas tecnologías, el de los aprestos y acabados es uno de los subsectores, que en la industria textil, está aportando un gran número de soluciones tecnológicas aplicables al sector del toldo. En este sentido podemos destacar entre acabados superficiales que pueden ampliar la gama de los ya existentes (Fluorados, teflonados, metalizados, aprestos ignífugos,…) y que pueden ser enumerados según el efecto final, por ejemplo, el efecto autolimpiante.

El tratamiento superficial con plasma aporta el conocido efecto Loto que proporciona una propiedad hidrófoba y oleófoba a los tejidos, por otro lado los tratamientos con dióxido de titanio (TIO2) confieren a los tejidos una propiedad autolimpiante mediante una reacción fotocatalítica que se activa con la radiación solar UV. Los tratamientos de activación superficial con plasma previos a la tintura aumentan la solidez del colorante de manera considerable y mejora los procesos de fijación de las tintas durante la estampación.

Los tejidos de punto por urdimbre tramadoras se fabrican con una técnica que inserta una trama (hilo horizontal) permitiendo el movimiento de sus hilos, con el fin de repartir, dispersar y absorber la energía mecánica en caso de principio de rotura. Se pueden conseguir tejidos de gramajes muy bajos con una alta resistencia a la tracción.

La tecnología de la estampación digital ha supuesto un importante avance para el sector del toldo que se dedica a la publicidad. Esta tecnología ha hecho viable la cobertura de edificios con enormes banners a todo color. Esta misma tecnología se está abriendo camino en aplicaciones como la energía solar o la iluminación mediante electroluminiscencia. Existen empresas dedicadas a la impresión de células fotovoltaicas sobre tejidos manteniendo la flexibilidad sobre éstos así como una generación de electricidad a través de una fuente renovable. Por otro lado se a avanzado mucho en la impresión de materiales electroluminiscentes, se trata de unos acabados a simple vista similares a un estampado, pero con la propiedad de generar luz al paso de una corriente eléctrica alterna.

Otra propiedad interesante para el sector del toldo es la antibacteriana que proporcionan las partículas de plata sobre una superficie tejida. Esta propiedad se emplea en ropa deportiva, de bebé incluso podemos verla en desodorantes corporales. Esta aplicación es de común uso en las pantallas de las ventanas de numerosos edificios por lo que tendría una aplicación válida en el sector de los toldos.
© Toldos 2019. Todos los derechos reservados.
Directorio de Empresas de Toldos